
Durante los últimos 2 días estube en Puerto Príncipe. El equipo del cual formamos parte esta basado en el cuartel general de la policía nacional haitiana que esta a 150 metros del colapsado palacio presidencial. Estamos en ese lugar por pura “Gracia y Favor” que Dios ha dado. A los comandantes y jefes les ha placido tenernos ahí y no nos permiten ni siquiera salir del complejo sin escolta. Dormimos al aire libre en fundas de dormir (sleeping bags) y las situaciones para asearse son minimas.
Hay algo profundamente simbólico – me atrevo a decir que hasta espiritual - de ver el centro de gobierno, el palacio, colapsado, casi como si estuviera haciendo reverencia ante un Dios invisible. Debo decirles que no soy de la opinión que lo ocurrido es meramente un juicio de Dios por la idolatría del pueblo haitiano. Si la idolatría fuera el único requisito para recipientes de la ira de Dios es muy probable que ni la Republica Dominicana ni los Estados Unidos estuvieran aun de pie sobre esta tierra. No voy a negar que haya un elemento profundamente espiritual en la tragedia ocurrida porque si creo que lo hay – creo que es un tiempo de revolución espiritual en Haití. Me ha impresionado profundamente ver que tanto de las respuestas iniciales de ayuda han venido de organizaciones Cristianas basadas en la RD. Les listo algunas: Compassion International dirigido por Kleber Lora y Visión Mundial bajo el mando de Claudio Done han estado presentes. JUCUM RD (con quien CONEDO y nuestra iglesia local Palabras de Vida ha estado asociado en esta tragedia) – con el apoyo de JUCUM Haití bajo el mando de Kent Norell han estado apoyando en todo sentido al pueblo haitiano. El valor de esto es saber que no se llego a Puerto Príncipe, solamente, con apoyo físico sino con oración e intercesión – como si estuviéramos colocando un fundamento sobre lo cual todo lo demás será construido.
No se bien donde comenzar a describir lo que vi. Lo que mas me conmovió no fueron los muertos o la cantidad de heridos, sino la pregunta de “que pasara mañana”. Donde comerán - Si llueve donde se refugiaran? Es una ciudad que necesita ser hecha, muchos de los edificios que sobrevivieron el sismo estan estructuralmente comprometidos. No es seguro ni caminar cerca de ellos mucho menos habitarlos. Mis socios en este proyecto estan profundamente enfocados en la parte de “Apoyo” yo estoy enfocando mas el acompañamiento. He tendio una idea que estare compartiendo con la Junta Directiva de CONEDO para que iglesias dominicanas “adopten” a iglesias haitianas. Esto no habla solamente de un apoyo financiero por 6 meses sino de un compromiso de visitarlos cada 2 meses y orar juntamente con ellos en sus iglesias. Es desarrollar vínculos y relaciones. Tambien hay que oara que se levante un espiritu de adpocion. Vimos a tantos ninos y jovenes que perdieron ambos padres. Es tiempo de demostrar el amor de Dios.
Les pido que oren por el pueblo haitiano – también les pido como lideres que recuerden lo que la Biblia dice en Santiago 2 – es tiempo que nuestra fe se ponga por obras y VAYAMOS. Si tienen en sus iglesias miembros que sean médicos, enfermeras o paramédicos este es un tiempo donde ellos pueden ser de gran bendicion.
Entendemos que la mision primaria de CONEDO no es el apoyo internacional, sin embargo al saber que el cuerpo de Cristo ha sufrido en Haiti tenemos un deber de hacer el bien. Gracias por su apoyo y comprension.
Dios les bendiga.
Raffy Paz
Presidente
CONEDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario