Quiero compartir un tema que es motivo de muchas discusiones en algunas congregaciones, principalmente de nosotros los evangélicos, es la expresión de saludo que debemos usar, quiero advertir que al final expondré mi posición sobre el tema, al inicio solo tratare de señalar los saludos que defienden las distintas congregaciones con sus respetivas bases bíblicas.
1º. DIOS TE BENDIGA: Tradicionalmente es el saludo más conocido por los cristianos, su base bíblica la podemos encontrarla únicamente en el Antiguo Testamento en el libro de Números 6: 22 al 27, que expresa lo siguiente:
¨ Jehová hablo a Moisés: «Diles a Aarón y a sus hijos que impartan la bendición a los israelitas con estas palabras: “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga¨.
Quienes defienden este saludo, expresan que el único que tiene la autoridad para bendecir es Dios.
Quienes están en contra, señalan que este saludo fue dado a los Israelitas y no a la Iglesia, y que fue una promesa en futuro que se cumplió con Jesucristo. Y que solo puede ser dado a los inconversos y no a los cristianos. Y que no hay pasaje bíblico donde los apóstoles utilizaran esa expresión.
2º. BENDICIONES: Esta expresión de saludo es usada también por otras iglesias, su base bíblica podemos encontrarla en el libro de Efesio 1:3, Romanos 12:14, 1ra de Pedro 3:9, entre otras citas bíblicas.
Quienes defienden esta expresión de saludo, señalan que con la llegada de Jesucristo ya somos bendecidos y que por tanto el término debe ser en tiempo presente y no futuro.
Los que están en contra expresan que el término no reconoce a Dios en la bendición que otorga.
3º. EL SALUDO DE LA PAZ: Indudablemente este saludo era usado por Dios para saludar al pueblo, fue el saludo que Jesucristo uso y ordeno a sus discípulos usar, también los Ángeles lo usaron al saludar y constituía el saludo de los Israelitas desde hace tiempo.
Su base bíblica la encontramos en los siguientes versículos, su base bíblica esta situado en el libro de Jueces 6:23, 1ra de Samuel 25:6, Daniel 10:19, Génesis 43:23, Lucas 10:5.
4º. GRACIA Y PAZ: Esta expresión de saludo es muy usada también en muchas congregaciones, se le ha denominado en algunos círculos como el ¨Saludo Apostólico¨, esto debido a que fue usado por los Apósteles de la época, principalmente se puede apreciar como el saludo inicial en las distintas cartas que fueron escritas por estos.
Su base bíblica es muy amplia la encontramos en los siguientes versículos, Romanos 1:7, 1ra. Corintios 1:3, 2da. Corintios 1:2, Gálatas 1:3, Efesio 1:2, Filipenses 1:2, Colosenses 1:2, 1ra. Tesalonicenses 1:1, 2da. Tesalonicenses 1:2, 1ra. De Pedro1:2, 2da. De Pedro1:2. Entre otras citas,
Como hemos visto existen distintas formas de saludos, solo hemos abordados cuatro, los mas conocidos por los cristianos.
Reflexión:
En lo que a mi compete y la iglesia que estamos dirigiendo, el asunto del saludo no nos preocupa, por eso aceptamos cualquier saludo, siempre que el mismo este dirigido a bendecirnos en todos los sentidos.
Todos esos saludos tienen su fundamento en la palabra, y hoy algunos que los usan como forma de diferenciarse de otros, por ejemplo Dios te Bendiga, mayormente es usado por las iglesias que su fundamento bíblicos esta normado por reglas. El termino o saludo Bendición, lo usan las iglesias llamadas modernas. El Saludo de la Paz, es mayormente usado por los católicos y el saludo Gracia y Paz, es usada por distintas denominaciones.
La Iglesia IRE no tiene problema con el saludo, nosotros respetamos los saludos de las distintas congregaciones, al final el fin de un cristiano al saludar es bendecirnos y no maldecirnos.
PEDRO COSMA
PASTOR
DE LAS IGLESIA IRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario